SEGUNDO MES
En el segundo mes de embarazo se producen muchos cambios tanto en el feto como en la madre embarazada, es una etapa de formación de los organos principales del futuro bebe, organos del feto que no estarán desarrollados en este mes, sino que irán desarrollandose y madurando en las siguientes etapas del embarazo.La placenta en esta etapa ya funciona como órgano de intercambio con el bebé, por un lado, aportándole cuantos nutrientes necesita, y por otro, eliminando los desechos producidos por el feto y manteniéndole así "limpio y sano" En este segundo mes del embarazo se forman las orejas, los tobillos y las muñecas. También se forman y crecen los párpados pero aún permanecen cerrados y aún no son abiertos por el feto. Se empiezan a formar los dedos de las manos y de los pies. Para el final del segundo mes, el feto ya se ve más humano, mide 4 cm y pesa 5 gr. En cuanto a la embarazada del segundo mes, sentirá aún bastante sensibilidad en los pechos y empezará a oscurecerse los pezones y el area que los rodea, si las ha tenido, probablemente aún siga con las nauseas matutinas, aumentará bastante el volumen sanguineo de la embarazada y la sensación de cansancio o fatiga puede ser más o menos intensa.Las recomendaciones para las embarazadas de segundo mes son las habituales, en primer lugar, visitar al medico para que haga el chequeo y las recomendaciones oportunas, además de esto, se suele recomendar los suplementos de acido fólico y vitaminas, asi como ingerir abundante liquido en forma de zumos y frutas, al aumentar el volumen sanguineo el cuerpo necesitará más liquidos.
TERCER MES
En el tercer mes de embarazo muchos de los sistemas y organos importantes del bebe inician su funcionamiento, en esta etapa del embarazo comienzan a formarse los párpados, cejas, el hígado y el riñón y los genitales del bebé comenzarán a mostrar su sexo, por lo que es posible que una buena ecografía pueda determinar ya el sexo de tu bebe. También durante el tercer mes de embarazo el feto comienza a moverse. En cuanto a los sintomas de la mama en este mes, probablemente te sentirás muy cansada y fatigada debido a la baja de presión arterial en tu organismo y posiblemente rompas a llorar en ocasiones sin motivo aparente, no debes preocuparte ya que es algo totalmente normal.En cualquier caso, esta web da información general para la embarazada, no somos médicos ni especialistas, por lo que siempre y ante cualquier duda o sintoma extraño en el embarazo recomendamos consultar al ginecologo, que será quién te orientará mejor que nadie.
CUARTO MES
Enhorabuena, te encuentras en una etapa preciosa de tu embarazo, en el cuarto mes es probable que sientas los primeros movimientos del bebe (si no es así, no te asustes, hay mujeres que los sienten antes y mujeres que sienten el movimiento del bebe más tarde).En esta etapa el bebe continua su evolución dentro del vientre materno, entre los cambios físicos más importantes podemos destacar el desarrollo de las manos, dónde ya aparecen las uñas y las huellas dactilares de tu bebe. En la cabeza, aparecerá el primer pelo y las cejas. Me voy pareciendo cada vez más a un bebe maduro.El intestino también se va preparando para cuando nazca, se va rellenando de una sustancia producida por el hígado denominada "meconio", algunas madres y padres lo denominan "chapapote del bebe", el nombre lo dice todo, se trata de una sustancia espesa y pegajosa, que será expulsada en los primeros días de vída del bebe.También empezará a oir por primera vez a su madre, los latidos del corazón en el 4º mes de embarazo son audibles por el bebe, ya que los huesos de su aparato auditivo están formados y tiene orejas, es el momento de hablarle más y si quieres, ponerle música, en muchos casos notarás como se mueve en respuesta a esos estímulos sonoros.Los ojos del bebe en el cuarto mes son grandes proporcionalmente al resto del cuerpo y están muy separados entre si. La boca también es grande y la barbilla pequeña y el peso a los 4 meses de embarazo suele ser de unos 150-200 gramos, mide unos 16 cm. de longitud. A partir de las 14 semanas de embarazo, todos los órganos internos del bebe van ocupando poco a poco su emplazamiento definitivo y los labios que hasta el momento estaban pegados y unidos con las encías, se separan de éstas.Sintomas del embarazo en el cuarto mes:Además de los cambios del bebe perceptibles por la madre, como el movimiento, es posible que notes un poco de estreñimiento o dificultad para acudir al baño, esto es totalmente normal y debido a la presión que el útero ejerce sobre el estomago entorpeciendo la digestión y el tránsito intestinal, es muy recomendable hacer comidas ricas en fibra, come mucha fruta, verdura y hortalizas, te ayudarán a evitar este estreñimiento y las almorranas típicas de la embarazada.En este cuarto mes se suele recomendar el triple screening y en su caso, la amniocentesis.
QUINTO MES
Si ya estás entre las semanas 17 y 21 de embarazo te encuentras dentro del quinto mes del mismo, se trata de un periodo muy bonito, el bebe ya pesa entre 300-500 gr, y en muchos casos, naciendo con ese peso, salen adelante, por lo que debes sentirte agusto, mas tranquila y disfrutar a tope del embarazo.El quinto mes de embarazo el cerebro del bebe funciona a tope, es como el de un adulto (no en tamaño) y la multiplicación de las neuronas es increíble. En el feto, las cejas y pestañas se van desarrollando, también crece el pelo y las uñas se van definiendo con mayor claridad en las manitas del bebe.La piel se recubre de una capa protectora preparándose para el momento del parto, además, es en este quinto mes cuando suele producirse el intistivo movimiento del bebe de succionar el pulgar.En el quinto mes de embarazo el bebe mide unos 25 cm, más o menos la mitad de lo que medirá en el momento de nacer.Sintomas de la madre en el quinto mes de embarazo.Es posible que tengas ciertos ardores de estómago, evita tumbarte justo despues de comer e intenta hacer más comidas pero menos copiosas, así mejorarás este problema.Aparecen los llamados tubérculos de Morgagni, unos bultitos en las aureolas del pecho, no debes preocuparte ya que son muy típicos del embarazo.En este periodo del embarazo debes hacer ejercicio moderado para facilitar la circulación, habrá aumentado notablemente tu volumen sanguineo, hasta el punto que podrías sangrar algo por las encias o aparecer varices. Consulta a tu médico para que te recomiende los ejercicios físicos más adecuados a tu estado. Podrás sentir hormigueos en brazos y piernas por el mismo motivo.El aporte de hierro, al quedar diluido en un mayor volumen de sangre es importante.Llega la ecografía de las 20 semanas, una de las ´más importantes, sino la más, de todo tu embarazo.Sirve para comprobar que el bebe ya está perfectamente formado. Se estudia al detalle las vértebras de la columna y se analiza la fisiología del corazón y los riñones, se pueden contar los dedos de las manos e incluso se puede llegar a ver el sexo del bebé ¡ya sabrás si es niño o niña!. También se analiza el tórax, hígado, vesícula biliar y extremidades.Esta ecografía es fundamental para analizar las posibles malformaciones o problemas del bebé, además, le medirán y pesarán para evaluar su desarrollo global.
SEXTO MES
Te encuentras ya en torno a la semana 25 de tu embarazo, el sexto mes de embarazo proporciona grandes satisfacciones a la madre, aún te puedes mover con cierta soltura a pesar de la barriguita y tu bebe se mueve y mucho, aún no está encajado por lo que tiene una gran libertad de movimientos dentro de la placenta, su tamaño y peso, unos 31 cm. de altura y de peso unos 900 gramos aproximadamente, hacen que se le sienta con más fuerza.Sobre el sexto mes ya ha desarrollado cuatro sentidos, el oído, el olfato, el tacto y el gusto, la vista aún no, todo está muy oscuro dentro de tu tripa de embarazada.Los organos del bebe están muy maduros, exceptuando los pulmones, que maduran en el tramo final del embarazo (en posibles partos prematuros se ayuda a su maduración)En esta etapa al bebe le crecen las uñas y empieza a acumular grasa y peso preparándose para el parto y nacer "gordito"¿cuales son los sintomas en la madre en el Sexto mes de embarazo?Ya habrás engordado bastante, lo habitual es que hayas aumentado tu peso en torno a 5 kilos, debes seguir haciendo la dieta que te ha recomendado tu ginecólogo (no hagas caso a las personas que dicen que has de comer por dos) sigue estrictamente la dieta recomendada para tu embarazo.Habrás notado que tus pechos han crecido notablemente, no seas tonta, no te acomplejes y disfruta de tu nueva figura.Puedes tener algunos dolores lumbares y de espalda por el aumento de peso del bebe que crece en ti.Los organos de la futura mamá se desplazan, dejando más hueco al bebe, puede que notes que te falta algo más de aire y en este sexto mes también puede experimentar las llamadas contracciones de Braxton Hicks que son movimientos que masajean el feto y que sirven para que el cuerpo de mamá se vaya habituando a lo que será el parto. Son contracciones no dolorosas y que como mucho, lo que se nota es un endurecimiento y una ligera tensión en la parte inferior del vientre.
SETIMO MES
Enhorabuena, estás en una etapa en la cúal tu bebe podría nacer en cualquier momento, si bien, se consideraría prematuro sus probabilidades de sobrevivir son ya muy altas, ¡relájate y disfruta de tu embarazo!En esta fase del embarazo el bebe ya distingue sabores dentro de la placenta, suele estar ya boca abajo, en muchos casos ya encajado en la pelvis materna. El peso del bebe se situa en torno a un kilo y medio y su altura cercana a los 40 cm. Los pulmones del bebe se desarrollan ahora a toda velocidad, preparandose para el cambio del medio líquido a aereo, esta preparación la realizan con una sustancia llamada surfactante, que provoca la expansión de los pulmones, también tose cómo preparación.Sintomas de la madre En esta etapa habrás aumentado bastante de peso, en torno a 7 kilos desde el inicio del embarazo, la barriga es mucho más prominente. Es posible que te cueste más respirar, ¡lógico! tienes un bebe dentro que cada vez es más grande y los pulmones tienen menos espacio.Ganas de hacer pis en el embarazo, es el sintomas más claro, la presión del útero sobre la vejiga es muy grande, tendrás mas ganas de orinar que nunca en tu embarazo. Si has comenzado el curso de preparación al parto, que es lo normal a esta altura, te enseñarán algunos ejercicios de suelo pélvico para embarazadas.Es importante, por el tamaño de la barriga y los pechos, que no olvides utilizar tu crema antiestrias, evitarás las antiestéticas estrías del embarazo.Y como siempre, visita a tu médico que te hará las pruebas adecuadas para esta etapa y te dará recomendaciones precisas para tu cuidado
OCTAVO MES
Definitivamente, se centran las preocupaciones en el evento periparto y se acuerda con el médico tratante el lugar elegido para la atención del parto y las situaciones a considerar para acudir a dicho centro, especialmente molestias propias de embarazo y las contracciones uterinas dolorosas que amenazan con el inicio del trabajo de parto. Habitualmente es el momento (alrededor de las 35 semanas) de realizar una charla educativa con la matrona que participará en todo el proceso periparto, si es que no se produce el encuentro antes por alguna otra circunstancia que lo ameritara. Para las 37 semanas ya se habla de un embarazo de término y los riesgos al nacer son los mínimos desde esta fecha hasta las 42 semanas. Si es considerado necesario, se realizará una última ecografía con el objetivo de evaluar el peso fetal y tratar de proyectarlo al momento del parto. En esa ocasión también se estima la proporcionalidad feto-pelviana y se hace una evaluación de la función de la llamada unidad fetoplacentaria (UFP).Se conversa del tipo de parto, del tipo de anestesia, y de los profesionales involucrados en la atención del binomio madre-hijo durante el trabajo de parto y el parto mismo. Hacia fines de este mes la madre alcanza su peso definitivo y siente las mayores molestias relacionadas con el embarazo normal. El niño ya se orienta en su presentación definitiva para el nacimiento, llegando a pesar a fines de este mes (39 semanas de embarazo), alrededor de 3300 grsNOVENO MES
Se aproxima la fecha estimada de parto (40 semanas), e incluso se puede sobrepasar, llegando hasta las 42 semanas de embarazo, siendo esto normal. Posterior a las 42 semanas se habla de un embarazo de postérmino y los riesgos perinatales vuelven a incrementarse, debiendo haber una vigilancia muy estricta de la unidad fetoplacentaria, a partir de las 41 ½ semanas. Hay preocupación y ansiedad por no olvidar nada para el momento esperado. Se prepara todo en la casa para el momento en que se vuelva con un integrante más de la familia. Se acrecienta el deseo de conocer al hijo y tenerlo pronto en los brazos, sano y salvo. Habitualmente los abuelos están ya listos para ayudar a sus hijos en el cuidado del recién nacido y también, por supuesto, para empezar a "malcriarlo".
EL PARTO
A pesar de los maravillosos avances de la medicina nadie sabe exactamente cómo empieza el trabajo de parto, sin embargo, tu cuerpo conoce el momento exacto en que el bebé está listo para nacer.
Las últimas semanas de embarazo te parecerán eternas, probablemente te cueste un poco de trabajo dormir y tu mente sólo piense en el momento del nacimiento de tu bebé. Esto es muy común, te aconsejamos que te distraigas, que leas buenos libros, que dediques tiempo a tus hobbies y visites a tus amigos y familiares. El mantenerte ocupada te ayudará a hacer menos pesada la espera .
1 comentario:
Fuimos a ver a mi sobrinito. Hicimos una ecografías en Bogotá para poder verlo en 4D. Estaba ansiosa por esta ecografía 4D porque ya sabíamos que llevaríamos a Bruno, su hermano mayor, para que conozca a su hermanito y le vea la carita. Llegamos y nos ofrecieron una Ecografías en HD, Ecografías en Alta Definición. No tenía ni idea de estas cosas. Resultado: un placer verle la cara de asombro a Bruno cuando vió a su hermanito tan de cerca y tan claro. Se veía todo tan bonito. Realmente la Ecografías HD Live valió la pena.
Publicar un comentario