domingo, 10 de agosto de 2008

EL PARTO: DÍA FELIZ

¿Cesárea tras una cesárea?
Es una realidad incuestionable que el recurso a la cesárea se ha ido banalizando en los últimos años y que se opta por la solución quirúrgica del parto de forma casi sistemática ante el menor síntoma de complicación en el paritorio. El bebé viene con vueltas de cordón. El cordón umbilical es el canal de comunicación del bebé con la madre. A través de él recibe los nutrientes para su desarrollo y los aportes de oxígeno para todas sus funciones vitales. Aprende a relajarte durante el parto. El parto es un proceso físicamente agotador y mentalmente estresante. Relajarse es esencial para controlar el dolor y para lograr que todo se realice sin complicaciones para la madre y el bebé. Una madre relajada puede controlar todas las fases del parto, recuperarse entre contracciones y colaborar activamente con el equipo médico para que el bebé nazca en las mejores condiciones. Donación del cordón umbilicalTras el nacimiento, el cordón umbilical y la sangre que contiene son habitualmente desechados. Preparación al parto Los cursos de preparación al parto tiene como finalidad preparar a la futura madre física, psicológica y emocionalmente para el momento del parto. Los programas suelen constar de clases teóricas y prácticas y en algunos casos se completan con nociones de puericultura y aspectos relacionados con el posparto. Tener un hijo sin pareja Las mujeres sin pareja tienen derecho acceder a las técnicas de reproducción asistida para tener un hijo. En la sanidad publica hay una lista de espera de 2 años y en los centros privados hay que abonar unos 3.000 euros. La maternidad a los treinta y tantosCada vez son más las mujeres que tienen su primer hijo a partir de los 35 años. Estos embarazos tardíos no suelen acarrear complicaciones en la madre aunque sí implican más riesgos para el feto. La monitorización durante el partoEn el momento del parto, el médico realiza un examen periódico de las condiciones cardiacas del bebé. Síntomas de partoPara reconocer que empieza el momento del parto basta con saber diferenciar los tipos de contracciones ya que, a veces, éstas pueden ser motivo de alarma. La episotomíaEs una de las prácticas del parto que más inquieta a las embarazadas. Algunos expertos, aseguran que la técnica es necesaria para prevenir desgarros en la zona
Tipos de parto
No todos los partos son normales; dependiendo del caso a veces hay que provocarlos artificialmente o hacer una cesárea. Generalmente, el parto se anuncia con contracciones uterinas regulares que van progresando en frecuencia e intensidad. Cuando ocurren cada 2-3 minutos y duran 30 a 45 segundos, dan por resultado la dilatación y borramiento del cuello uterino y el descenso de bebé.
Sumario
· El parto
- La cesárea
- La epidural
- ¿Influye la luna en el parto?
- El nuevo sistema que controla al feto durante el parto
- La epidural no es responsable de los dolores de espalda
- ¿Estoy de parto o es una falsa alarma?
- La figura de la matrona
- Partos en el agua
- Historia sobre el parto
- Los periodos del parto
- Tipos de parto I
» Tipos de parto II
- Las complicaciones
- El dolor en el parto
- Embarazo y parto basados en la ternura
- La epidural y otros métodos para aliviar el dolor - La cesárea
Después, se inicia la dilatación completa de la cérvix hasta el nacimiento del bebé. Esta fase no suele superar las 2 horas. Las contracciones uterinas durante este período suelen durar de 50 a 100 segundos, y ocurren a intervalos de 2 ó 3 minutos. Cuando la cabeza está cerca del orificio vaginal, el perineo comienza a abultarse y en este momento se puede practicar la episiotomía.
Es una incisión en el tejido entre el suelo de la vagina y el recto realizada en la salida del canal de parto, para hacer más grande la apertura y dar más espacio para que el bebé sea extraído. Probablemente te harán una si tienes un expulsivo prolongado, viene de nalgas, el bebé es prematuro, tiene sufrimiento fetal, o si necesitas un parto asistido.El fórcepsEl Fórceps Obstétrico es un instrumento de metal en forma de pinzas que permite rodear la cabeza fetal y hacer tracción para ayudar a salir al bebé. Se suele utilizar cuando la madre se halla extenuada y no puede colaborar bien en el momento de la expulsión, o si el hijo en aquel momento da muestras de cansancio.
Muchas personas tienen una reacción negativa ante el uso de este instrumento. Pero hay que tener en cuenta también que los fórceps han salvado la vida de muchos bebés, sobre todo cuando en el parto ocurre un sufrimiento fetal agudo.Inducción al parto Los partos inducidos se producen cuando se da alguna complicación que supone mucho riesgo. O bien, si el plazo de gestación ha vencido y el bebé todavía no ha venido al mundo. En esos momentos los médicos deciden provocar el parto de manera artificial. Las situaciones que conducen a un parto inducido son: - Cuando pasadas 12 horas desde la rotura de aguas, no se origina el parto. En esos momentos hay mucho peligro de infección para el bebé, por lo que es necesario provocar el alumbramiento. - Tras 42 semanas de gestación no se ha dado el nacimiento. Existe el riesgo de “envejecimiento” de la placenta y, por lo tanto, de infección para madre e hijo.- Siempre que se produzca algún trastorno en la madre o en el feto que haga aconsejable la salida del bebé para prevenir riesgos. Los casos más frecuentes son los de madres con insuficiencia cardiaca, diabetes, o cuando se han tenido hemorragias antes o durante el parto. Hay 3 métodos de inducción al parto
- Los médicos suministran a la madre una hormona sintética, llamada oxitocina, que provoca las contracciones del útero.- El proceso llamado amnioresis es otra forma de inducción al nacimiento. Se rompen las membranas que contienen al feto -sin dañarlo- a través de un instrumento ganchudo que se introduce en el canal de parto. Aunque explicado así parece doloroso para la madre, no lo es. Se aplica en el cuello del útero unas sustancias llamadas prostaglandinas en forma de gel que se encargan de generar las contracciones y dilatar el cuello uterino. En cuanto al dolor, el parto inducido no es ni más ni menos traumático que uno natural, aunque habitualmente es menos doloroso porque hay una preparación previa. Si en un nacimiento provocado se presenta alguna alteración de última hora se suele realizar un alumbramiento por cesárea.
CesáreaLa cesárea puede realizarse a través de una incisión en el abdomen en sentido longitudinal desde el ombligo hasta el pubis o en sentido transversal de 1 a 2 cms por encima del pubis. La cesárea no es una intervención sin riesgos, aunque las nuevas técnicas quirúrgicas y anestésicas, con la instauración de la antisepsia (limpiar previamente el área donde se va a practicar la incisión), la posibilidad de transfusiones y utilización de antibióticos han disminuido en gran medida las posibles complicaciones que pudiesen presentarse: hemorragias, infecciones, etc.
Su necesidad se plantea cuando:- El bebé tiene dificultades para respirar y entonces hay que sacarlo rápidamente.- La cabeza del niño es demasiado grande para pasar a través de la pelvis de la madre.- El bebé está atravesado.- La placenta se desprende del útero antes de comenzar el parto.- La bolsa de aguas se rompe antes de tiempo y el niño no ha nacido pasadas las 24 horas, a pesar de que ha intentado inducir el parto por otros medios.

No hay comentarios: